Afrontar esta nueva entrada laboral es uno de los retos a los que nos vamos a encontrar este nuevo septiembre. Todos en mayor o menor medida hablamos de esta vuelta al trabajo con cierta incertidumbre y a veces tan solo nos quedamos en las palabras mil veces repetidas pero pocas veces reposadas. También sabemos que nos encontramos en un mundo más VUCA (volátil, incierto, cambiante y ambiguo ) que nunca y debemos acoger lo que decimos y sobre todo lo que nos decimos con profunda reflexión y asimilar si todavía no lo hemos hecho, que muchas cosas han cambiado. Empezar por cosas simples pero efectivas que nos motiven para acometer esta reentrada puede ser el primer paso para afrontar esta vuelta al trabajo.
Gestionar los momentos adversos siempre ha constituido uno de los principales pilares del liderazgo, hoy además se añade el miedo a la incertidumbre de no saber qué y de qué modo va a modificar nuestro entorno laboral esta pandemia, ya nos decía hace unos días Juan Carlos Cubeiro, que solo podemos superar esta crisis desde un liderazgo innovador que haga las cosas de otro modo porque ya nada es igual. Los nuevos conceptos tras la covid-19 deben acogerse con profundidad y no solo como meros tecnicismos, la “new normal” debe ser el principio de una profunda reflexión que incite a acometer nuevas acciones para los nuevos tiempos laborales. Esta “new normal” debe llevarnos a empezar a trabajar sobre tres claves primordiales.
1.- Aceptar de una vez por todas el cambio
¿Cuántas veces has oído la frase “aceptar el cambio”? ¿Cuántas veces te has quejado de los cambios? De nuevo, sí o sí muchas cosas han cambiado durante estos meses, quejarse de la situación o esperar a que todo vuelva a ser igual, nos hace perder recursos que necesitamos para acometer nuevas acciones. Si pones toda tu energía en lo que “debería ser” de otra manera, estás gastando tiempo y recursos que podrías dedicar a asimilar la nueva situación y empezar a acometer los cambios. Piensa un momento sobre cómo afrontas tu día a día desde la queja, cualquier cosa que ocurra se va a ver influida por ello y es necesario contar con buena parte de nuestros recursos para aprender a llevar a cabo nuestro trabajo de otro modo.
Pon toda tu energía en aquello que puedes hacer tú, en aquello que depende de ti y hazlo, recuerda que se aprende haciendo
2.- Aprende cosas nuevas
Si muchas cosas ya no son las que eran, tendremos que hacerlas de forma distinta y/o aprender otras nuevas. El nuevo liderazgo, el liderazgo innovador y transformador que necesitamos está influenciado por la tecnología y el trabajo en red y colaborativo. ¿qué cambios importantes ha sufrido tu sector? ¿qué modos de proceder se han visto ya influidos por esta nueva etapa, en tu equipo, en tus tareas diarias?
¿QUÉ TENGO QUE APRENDER EN MI ENTORNO LABORAL PARA ADAPTARME MEJOR A ESTE CAMBIO?
Si alguno de tus pensamientos tiene que ver con la queja (mi empresa no me apoya, no hay dinero para invertir, ahora no es buen momento….) vuelve a la clave anterior.
3. Sé proactivo/a
A veces las palabras pierden su significado de tanto uso o quizás mal uso, la iniciativa, el “el ponerse a hacer” o ser proactivo, debería ser un concepto intrínseco al entorno laboral. Esperar a ver qué ocurre con los cambios a veces nos lleva a la inmovilidad, haz pequeñas acciones diarias, (no las pienses mucho, a veces el excesivo análisis lleva a la parálisis) pequeños cambios o maneras distintas de hacer nuestro trabajo, nos ayudan a sentir que la corriente no nos arrastra y somos nosotros quienes decidimos el rumbo. Sentir que hacemos la parte que nos corresponde es una buena manera de recuperar nuestra energía. Hay muchas cosas que no dependen de nosotros, centrémonos en las que sí y recuperemos la ilusión de formar parte de una organización, de un equipo o de un servicio que cubre la necesidad de alguien.
¿QUÉ PUEDO EMPEZAR A HACER AHORA QUE TODAVÍA NO HE HECHO?
Muchas veces, dejamos de hacer o de intentar nuevas formas de proceder por un motivo fundamental. El miedo es un factor determinante que nos frena a la hora de empezar a dar algunos pasos que debemos empezar a hacer, hablaremos de él en otro post, mientras esperas, te invito a que escuches a Julio de la Iglesia (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos y coach) en su charla TEDx “El miedo es de valientes”.
“Lo que importa no es lo que sucede sino cómo reaccionas ante lo que te sucede” . Epícteto